Mi municipio

Aunque vivimos dia a dia en este bello municipio desgraciadamente no tenemos el menor concimiento de sus raices,costumbres y tradiciones por lo mismo creemos de vital importancia generar un grado de conciencia en los ciudadanos, pues siempre nos quejamos que nuestros gobernantes no saben lo que hacen y que cada vez hunden mas a nuestro municipio, pero haciendo una auto-critica como defenderemos y lucharemos por el bienestar de nuestra comunidad si ni siquiera sabemos que pretendemos defender por lo mismo aqui tienen una informacion de vital importancia.


Ixtapaluca


Se encuentra en la zona oriente del estado de México y está situado entre las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en otra época, la gran finca ganadera llamada Santa Bárbara propiedad del general Plutarco Elías Calles.




El municipio de Ixtapaluca cuenta con aproximadamente 130.000 hogares lo que representa una población de cerca de 600.000 habitantes. Solo falta esperar los nuevos registros de población de 2010, los cuales esperan que la población aumente 3% aproximadamente o más. Los primeros asentamientos se registran en los años 100 a.c. y 100 d.c. cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca Techotlala.



El 70% de la población tiene un nivel socio-económico superior, medio y alto ($10.500 pesos mensuales) con un 15% con ingresos superiores a los $18.000 pesos mensuales como lo son la zona residencial de Acozac y las unidades habitacionales de 4 vientos, San Buenaventura, Heroes, Santa Bárbara, Villas de Ayotla y Lomas Ixtapaluca. Sin embargo el municipio cuenta también con zonas de marginación, tales como los Hornos de Santa Bárbara y las colonias en las faldas del cerro pino, como lo es Chocolines, Morelos, Citlalmina y Plutarco Elías Calles, aparte de las comunidades de Manuel Avila Camacho y Rio frío sobre la carretera federal México Puebla.



El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl; sal, pallutl o pallotl; mojadura, y de can; lugar. Lo cual significa: “lugar donde se moja la sal”. Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.


Riquezas historicas


En el territorio municipal existen varias zonas con vestigios prehispánicos, entre los que se encuentra la zona arqueológica de Acozac, donde destaca un basamento piramidal redondo dedicado a Ehecatl Quetzalcoatl y un juego de pelota los cuales fueron parcialmente destruidos y se realizaban actos ceremoniales como el sacrificio. Tlapacoya con su centro ceremonial, donde ademas se descubrió un templo prehispánico el cual según investigaciones científicas se encontraron las mas antiguas evidencias de la presencia del hombre en el territorio mexicano ; se destaca entre los más importantes de Mesoamérica, Tlalpizahuac cuyo rescate arqueológico se realizó en 1987, el sitio se ubica cronológicamente en los denominados segundo intermedio, fase I 750-900 D.C. y fase II, 950-1150 D.C.

En este territorio se encuentra en el centro de Ixtapaluca la parroquia de Señor de los Milagros (San Jacinto), Ayotla (parroquia del Rosario), Coatepec (Parroquia de San Isidro Labrador o del Rosario), etc.

El Parque Nacional Zoquiapan (Llano Grande), el parque ecoturístico “El Colibrí” y el de Tipipilulco son sitios recreativos donde los visitantes podrán disfrutar de paseos a caballo, juegos extremos como la pista de cuatrimotos, paisajes naturales, como la vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y asadores techados y lugares donde se pueden consumir antojitos mexicanos.


Clima


El clima es templado subhúmedo, con lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre; los meses más calurosos junio, agosto, septiembre. La dirección de los vientos, es de norte sureste; los vientos del sureste son los dominantes. La temperatura presenta variaciones, debido a que en el municipio hay zonas con mayor altura que otras, la temperatura media es de 15.1° grados centígrados, la media anual es de 11.1, la extrema máxima es de 39 y la extrema mínima, es de 8 grados centígrados bajo cero; la precipitación pluvial anual es de 660 mm, los días con heladas son aproximadamente 24.



Tradiciones y fiestas patronales


En conclusion Ixtapaluca tienen 3 fiestas patronales con una gran importancia en el municipio,las fiestas se festeja en el día dedicado a diferentes patrones de Ixtapaluca. En estas fiestas son celebradas con suntuosidad no puede faltar el tradicional mole, tamales, carnitas y vino; además se realizan procesiones tapetes artesanales dazantes,juegos pirotécnicos ,juegos mecanicos y jaripeos con la presencia de bandas.



La Primer Fiesta patronal de Ixtapaluca es la del Señor de los milagros se festeja el jueves de la accesión de jesus. esta fiesta del señor de los milagros se celebra hace mas de 100 años aqui en pueblo de Ixtapaluca al santo patron la gente tiene mucho fervor se le venera y se hace una fiesta en su honor esta fiesta empieza con novenario previo a la fiesta y en el ultimo dia de novena se acostumbra el convite; que consiste en invitar a la población el día miércoles por la tarde, con una procesión que recorre todas las calles del pueblo acompañada de la tradicional banda de música, cohetes, danzantes, cantando vivas al señor de los milagros y repartiendo estampas con su efigie al siguiente dia dia de la fiesta dia jueves dia de la accesión de jesus la fiesta se hace en grande ese dia el señor de los milgaros sale por todo el pueblo de Ixtapaluca pasa por cada uno de los tapetes artesaneles que se hacen por cada calle tambien sale con la tardiccional banda y danzantes (matachines)la fiesta empieza desde las 12:00am y acaba a las 1:00 am es un dia muy largo con el santo patrono de Ixtapaluca. al termino de la procession se concluye con el tradiccional castillo piroctenico ,hacen eventos artisticos se trae feria.hace muchos años la fiesta era mucho mas grande que a ora se decia que era la fiesta mas grande de la zona oriente que no se comparaba con chalco,coatepec.

Segunda Fiesta patronal de Ixtapaluca en honor a San jacinto en esta segunda fiesta patronal de Ixtapaluca en honor a san jacinto,la fiesta se realiza en mes de agosto se pone muy grande la fiesta como la del señor de los milagros se pone igual la fiesta hay mucha gente mucho fervor.


Tercer Fiesta patronal de ixtapaluca en honor al señor de la misericordia.

El gran fervor al señor de la misericordia 

Autoridades Auxiliares


El municipio para su gobierno, organización política y administración interna cuenta con: delegados, subdelegados, jefes de manzana y comités de participación ciudadana; son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por elección popular, en los términos que señale la Ley Orgánica Municipal, el municipio cuenta con 8 delegaciones, una cabecera municipal, 17 subdelegaciones, 29 colonias, sectores o secciones.

A la fecha entre las autoridades auxiliares, estan entrando en vigor los grupos VE-VI "Vecino Vigilante", los cuales estan creando un binomio entre la ciudadania y seguridad publica para lograr con esto dar mayoy seguridad en el municipio de Ixtapaluca. fuente Director de Seguridad Publica Municipal Cmdte. Fernando Almaraz Santana.


Personajes ilustres del municipio


Agustín Caballero. Músico compositor pedagogo. 1815-1866.





Agustin Caballero.Telésforo Roldán Yañez. 1909-1995. Destacado maestro, fundó las escuelas. Primaria “Fray Servando Teresa de Mier”, Secundaria “Gabriela Mistral”, Primaria “Dr. Gustavo Baz”, Primaria "Albert Einstein"





Monumento en honor al maestro Telesforo Roldan en Ixtapaluca.Bardomiano Alegre. Humilde campesino, que formó parte de las filas de Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana. 1900-1996.

Si conoces algo o a alguien que pudiera enriquecer mas nuestros conocimientos sobre nuestro municipio, esperamos tu correo electronico a  jovenesdp@gmail.com